pruebasmedicas.png

Citología vaginal

¿Qué es?

La citología vaginal, también llamada test de Papanicolaou, es el estudio al microscopio de las células obtenidas mediante raspado del cuello del útero (matriz) de la mujer.

¿Para qué se utiliza?

La principal indicación de la citología vaginal es la detección precoz de una enfermedad cancerosa o precancerosa del cuello del útero, lo que, en caso de existir, permitiría iniciar el tratamiento en un momento en el que las posibilidades dede curación son muy importantes .

Dado que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad que se desarrolla muy lentamente, para que la citología vaginal (o prueba de Papanicolaou) pueda detectarlo precozmente se ha de realizar periódicamente, idealmente a partir de los 18 años y no más tarde de los 21 o en los tres años siguientes a la primera relación sexual con penetración vaginal. A partir de esa primera citología vaginal, las pautas a seguir serían las siguientes:

  • En términos generales, toda mujer deberá realizarse una citología vaginal cada dos años. A partir de los 30 años o si las tres últimas citologías han dado resultado negativo (no hay células malignas), siempre que así lo determine el médico, podría ser suficientehacerlo cada tres años.
  • En caso de que la mujer o su pareja sexual mantengan relaciones sexuales con otras personas ajenas a la pareja, la mujer deberá someterse a esta prueba cada dos años.
  • A partir de los 65-70 años, y siempre que las tres últimas citologías vaginales realizadas en los 10 años precedentes hayan dado resultado negativo, la mayoría de las mujeres podría dejar de realizarse esta prueba, salvo que inicien una relación con un nuevo compañero sexual.
  • Tampoco necesitarían la prueba aquellas mujeres a las que se haya extirpado el útero,  y en cuyas citologías vaginales previas a la extirpación no se hayan detectado céllas cancerosas.

Las mujeres con un especial riesgo de padecer cáncer de cuello de útero deberán realizarse la citologíavaginal anualmente. En esta categoría entrarían:

  • Adolescentes sexualmente activas, sobre todo si mantienen relaciones con diferentes compañeros sexuales.
  • Mujeres con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
  • Mujeres con citologías vaginales previas anormales.
  • Mujeres con verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano.

¿Cómo se realiza la citología vaginal?

La citología vaginal se lleva a cabo como parte de una exploración ginecológica de rutina, y por tanto con la mujer acostada en la camilla específica para dicha exploración.

El médico ‒habitualmente un ginecólogo‒ introducirá un espéculo (separador) en la vagina de la mujer y la abrirá lo suficiente para tener acceso al cuello del útero. Hecho esto, mediante una espátula de madera raspará ligeramente en la parte externa del cuello del útero a fin de recoger células de esa zona, y repetirá la operación con la parte interna, esta vez ayudándose de un escobillón. Posteriormente, las células obtenidas se colocarán en una pequeña placa de vidrio, que se denomina portaobjetos, y se enviarán al laboratorio para que sean analizadas con el microscópico.

Preparación de la mujer

La realización de una citología vaginal no requiere ninguna preparación especial por parte de la mujer, aunque sí se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

  • La mujer debe informar al médico de si en el momento de hacerse la citología stá tomando medicamentos, especialmente anticonceptivos hormonales o quimioterápicos.
  • También deberá advertir al médico si sospecha que está embarazada.
  • Durante las 24-48 horas previas a la realización de la citología la mujer debe evitar las duchas vaginales, mantener relaciones sexuales, tomar baños tumbada en la bañera y usar tampones. Igualmente deberá evitar usar óvulos, espermicidas y cremas vaginales en los 5 a 7 días previos a la prueba.
  • Si el día programado para la realización de la citología la mujer está con la menstruación, deberá advertirlo para que le aplacen la prueba, pues la muestra de células obtenida en esas circunstancias no sería válida.

Molestias, riesgos y contraindicaciones

La citología vaginal es una prueba muy simple y en principio indolora, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada mujer puede causar alguna ligera molestia. El raspado del cuello del útero puede producir un pequeño sangrado que cesará ráoidamente de forma espontánea.

Por lo demás, la citología vaginal no supone ningún riesgo ni tiene contraindicación alguna.

Resultados de la citología vaginal

La valoración de los resultados de la citología vaginal se realiza del siguiente modo:

  • Resultado negativo: un resultado normal (negativo) quiere decir que no se han detectado células anormales en la muestra obtenida y, por tanto, que no hay ningún signo de alarma.
  • Resultado positivo: un resultado positivo significa que en la prueba se ha detectado la presencia de células anormales, que pueden ser indicativas de diferentes tipos de alteraciones de distinta importancia y gravedad: procesos inflamatorios e infecciosos, células precancerosas que con el tiempo pueden malignizarse o células cancerosas.

Noticias Relacionadas con Citología vaginal

> Ver todas
Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Véase "Útero".

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver