La principal indicación de la citología vaginal es la detección precoz de una enfermedad cancerosa o precancerosa del cuello del útero, lo que, en caso de existir, permitiría iniciar el tratamiento en un momento en el que las posibilidades dede curación son muy importantes .
Dado que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad que se desarrolla muy lentamente, para que la citología vaginal (o prueba de Papanicolaou) pueda detectarlo precozmente se ha de realizar periódicamente, idealmente a partir de los 18 años y no más tarde de los 21 o en los tres años siguientes a la primera relación sexual con penetración vaginal. A partir de esa primera citología vaginal, las pautas a seguir serían las siguientes:
-
En términos generales, toda mujer deberá realizarse una citología vaginal cada dos años. A partir de los 30 años o si las tres últimas citologías han dado resultado negativo (no hay células malignas), siempre que así lo determine el médico, podría ser suficientehacerlo cada tres años.
-
En caso de que la mujer o su pareja sexual mantengan relaciones sexuales con otras personas ajenas a la pareja, la mujer deberá someterse a esta prueba cada dos años.
-
A partir de los 65-70 años, y siempre que las tres últimas citologías vaginales realizadas en los 10 años precedentes hayan dado resultado negativo, la mayoría de las mujeres podría dejar de realizarse esta prueba, salvo que inicien una relación con un nuevo compañero sexual.
-
Tampoco necesitarían la prueba aquellas mujeres a las que se haya extirpado el útero, y en cuyas citologías vaginales previas a la extirpación no se hayan detectado céllas cancerosas.
Las mujeres con un especial riesgo de padecer cáncer de cuello de útero deberán realizarse la citologíavaginal anualmente. En esta categoría entrarían:
-
Adolescentes sexualmente activas, sobre todo si mantienen relaciones con diferentes compañeros sexuales.
-
Mujeres con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
-
Mujeres con citologías vaginales previas anormales.
-
Mujeres con verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano.